Sacar a las mascotas a dar un paseo es una de las prácticas más fáciles y esenciales para suministrarles la cantidad de ejercitación que estos necesitan. Pero ¿qué pasa con las caminatas bajo la lluvia? ¿deberían dejar los dueños que sus perros se mojen y jueguen en la lluvia? A continuación, expondremos la respuesta.

¿Es dañina la lluvia? 

La lluvia como tal no es un elemento dañino para la mascota. Esta no puede llegar a causar enfermedades o virus a los perros, si se toman las previsiones necesarias para realizar las caminatas mientras llueve. Algunos amos apuestan por salir a caminar con sus mascotas bajo la lluvia, protegiéndolos con un chubasquero, bien sean perros grandes o pequeños. Pero, ¿es esta la única medida a seguir?

Sistema inmunológico 

Los sistemas inmunológicos de cada mascota son diferentes. En el caso de los perros jóvenes y viejos, son los que llegan a presentar un sistema inmunológico menos fuerte, por lo que es recomendable salir protegidos ante la lluvia, ya que tienen un mayor riesgo de contraer alguna enfermedad. Además, existen varias razas de perros más propensas a tener resfriados, como es el caso de los pug carlino, quienes presentan problemas de respiración a lo largo de su vida. Esta clase de perros es mejor mantenerlos lejos de la lluvia.

Pelaje del canino 

Los perros presentan dos tipos de pelaje, un pelaje grueso y un pelaje más fino. El primero es capaz de proteger a la mascota contra los embates del frío, ya que al ser más grueso lo mantienen más abrigado e impide que se moje de forma rápida. Por el contrario, el pelaje más fino, hace que el perro se moje más rápido, así que se expone a la mascota al frío. Este es el caso de los sabuesos de pelo corto, quienes no tienen un pelo que los proteja y exponerlos al frío podría causarles hipotermia. En estos casos, sacarlos a pasear con chubasqueros u otra ropa resistente al agua es la solución.

Charcos de lluvia 

La lluvia como tal no presenta un peligro real, pero los charcos son todo lo contrario. Estos son una fuente potencial de enfermedades para las mascotas. El suelo está lleno de bacterias y otros microorganismos infecciosos, que pueden derivar del excremento de perro, anticongelantes y otros productos químicos que se hayan filtrado en el suelo.

Cuando los perros juegan o pasan por los charcos, estos agentes dañinos pueden penetrar su piel o adherirse a la misma y ser lamidos en el proceso. Por tal razón, hay que evitar los charcos o proteger al canino con botas de agua ideales para esta ocasión.

¿Le gusta a tu mascota bañarse en la lluvia? 

La pregunta clave a la hora de determinar si se debe dejar que un perro se moje en la lluvia. No a todos los perros les gusta mojarse en la lluvia, aunque se puede entrenar a la mascota por medio de recompensas y premios a que cambie de parecer. Sin embargo, lo mejor es no presionarlo. En caso de que le guste, protegerlo con chubasqueros, botas y paraguas es una gran opción. Además, recuerda no pasar mucho tiempo bajo la lluvia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí